Si te dedicas a gestionar proyectos, a llevar equipos o necesitas organizar el trabajo muy bien por que tienes que controlar muchas variables para que todo vaya sobre los planes, hay una herramienta que tienes que conocer ya mismo. Se trata de Trello.
Si lo que quieres es preparar una boda, gestionar las tareas de casa, planificar artículos de un blog, gestionar y filtrar ideas diversas, hay una herramienta que tienes que conocer ya. Se trata de Trello.
Pero si lo que quieres es organizar una fiesta, planificar un viaje, gestionar la búsqueda de trabajo, diseñar el plan semanal de menús en casa, gestionar tu tiempo o buscar piso, la herramienta que sin duda tienes que conocer se llama Trello.
Trello es una aplicación que vale para organizar casi cualquier cosa, es es muy muy fácil de usar y su versión gratuita te sirve para todo lo que he mencionado y muchísimo más.
En este artículo voy a explicarte cómo utilizar Trello y cómo puedes aplicarlo para gestionar actividades diversas de tu vida.
Cómo utilizar Trello
Puedes encontrar Trello como aplicación web, como aplicación móvil Android o iOS o como aplicación del para tu pc o portatil ya sea Windows o Mac.
- La pantalla de gestión de tableros.
- La pantalla de un tablero donde se gestionan listas y tarjetas.
- La vista de una tarjeta.
Desde la pantalla de gestión de tableros podrás acceder a tableros ya creados o crear tableros nuevos.
Desde dentro de un tablero podrás crear y ordenar listas, crear y mover tarjetas virtuales.
Y desde la vista de una tarjeta podrás:
- Editar una tarjeta.
- Etiquetar una tarjeta.
- Crear uno o varias checklists.
- Asignar fechas de vencimiento.
- o adjuntar documentos e imágenes
Arriba a la derecha tenéis una barra desplegable de menú, donde encontraréis acciones que aplican al tablero y de las que yo destacaría la opción de cambiar la imagen de fondo. Parece una tontería, pero a parte de ayudar a identificar de un vistazo un tablero cuando usas varios tableros con frecuencia, también genera un ambiente que hace más agradable el trabajo.
Y esto es todo, con esto ya sabéis lo principal. Podéis explorar otras funcionalidades que hay alrededor como la herramienta de búsqueda, o lo que llaman los Power-Upps que son mejoras a funcionalidades existentes o funcionalidaes nueva que complementan el Trello básico, pero con lo que he explicado ya tenéis la base.
Ahora el secreto está en cómo aplicarlo para organizar el trabajo y otras muchas cosas y para eso os voy a dejar varias ideas.
Ejemplos para organizar el trabajo y otras muchas cosas de vuestra vida.
Los ejemplos que os voy a dejar abajo responden a diferentes objetivos, pero pueden clasificarse por la forma en la que utilizan las listas o las columnas del tablero.
Utilizando las listas o columnas como estados de un flujo
Cuando necesitas gestionar una actividad que implica un flujo de trabajo, de forma que las tarjetas virtuales atravesarán ese flujo columna a columna hasta alcanzar el estado final que significa trabajo hecho.
Esto es muy habitual cuando queremos organizar el trabajo en nuestra empresa, organizar el trabajo en casa, organizar el trabajo de un proyecto que estamos emprendiendo, etc.
Un tablón de tareas para organizar un flujo estándar de trabajo
Un tablón para organizar un blog
Utilizando las listas o columnas como días de la semana
Cuando necesitas hacer una planificación semanal de actividades o tareas. Por ejemplo puedes crearte un tablero donde cada columna es un día de la semana y las tarjetas son actividades o tareas que vas a realizar esa semana. Si un día no llegas a alcanzar tu objetivo de tareas, puedes arrastrar los tickets al días siguiente de la semana.
De la misma forma también podrías utilizarlo para planificar los menús de la semana, espectáculos u actividades de un local, etc.
Utilizando las listas o columnas como categorías
Cuando tienes tareas o actividades de naturaleza muy diversa pero quieres controlarlas todas desde la misma página, por ejemplo, para organizar tareas personales puedes crearte varios apartados: Compras, Casa, Coche, Vacaciones, etc…