Instalar y configurar plantillas en WordPress

Crear contenidos, taxonomías en WordPress y configurar la navegación

Si ya te has conseguido instalar tu WordPress, quieres acabar cuanto antes esa web que te has propuesto tener y no tienes tiempo de estudiar documentación o hacer cursos online, este tutorial WordPress está hecho a tu medida. Aquí he condensado para tí lo esencial que necesitas saber para generar contenido en tu web, darla una apariencia a la altura de tus clientes y complementarla con plugins que pueden aportarte mucho valor.

Si aún no sabes cómo crear un WordPress te recomiendo mi video Como crear tu web en 10 minutos en el que explico paso a paso con el temporizador activado como montar un WordPress desde cero .

WordPress es el Gestor de Contenido más popular del mundo y hay miles de artículos, cursos, tutoriales, plugins, etc que te ayudarán a crecer en esta herramienta.

A veces cuando tenemos un exceso de información se hace difícil saber por dónde empezar, especialmente cuando no puedes concretar tus preguntas porque no tienes ni las nociones básicas. Esta es la razón por la que me he decidido ha contarte la esencia en este tutorial WordPress, para que aprendas los cimientos sobre la que se construye y luego vayas aprendiendo los detalles poco a poco por tu cuenta y sepas dónde ubicar las cosas. Una vez te pongas manos a la obra te surgirán preguntas concretas y ahí sí que podrás beneficiarte de toda la documentación existente porque tus consultas estarán mas focalizadas.

1. Diferencia entre back office y front office.

El back office es propiamente el gestor de contenido, una web app a la que hay que acceder con credenciales y que permite gestionar el contenido y la apariencia de tu web, mientras que el front office o frontal es la web en sí misma, donde acceden tus usuarios o público target, es el resultado de lo que se construye en el back office. Cada una tiene su url diferente como puedes ver en el ejemplo de abajo.

BACK OFFICE
Ejemplo: http://yotubasnorkeling.com/login
FRONT OFFICE
Ejemplo: http://yotubasnorkeling.com

Lo que se publica desde el Back Office se ve reflejado en el frontal por lo que te será conveniente que tengas abierta en el navegador una pestaña para cada sitio y poder ir comprobando frecuentemente cómo se visualizan los cambios en el frontal.

2. Generar contenido – Entradas vs Páginas

Una vez accedes al Back Office usando las credenciales que creaste en la instalación de tu WordPress, te encontrarás con una página que tiene el siguiente menú de opciones:

En este menú encontrarás 2 opciones principales para crear contenido Entradas y Páginas. Las entradas son las publicaciones que mantienen viva tu página web, publicaciones que metes con frecuencia y que hacen crecer y evolucionar tu sitio web. Por ejemplo, los artículos de un blog, las noticias de un periódico, las comparativas o las reviews en una página de productos.

Las páginas en cambio son estáticas, muestran información que no cambia casi nunca y que es de referencia, por ejemplo la página de About Us, la página de Políticas de Privacidad o la página de Contacto.

Las entradas pueden ser listadas y filtradas en la web, mientras que las páginas suelen ser accedidas directamente desde menús de la web:

Home de `DigitalTip.net

En la imagen puedes ver por ejemplo dos artículos de mi blog listados en la home (rodeados con el lapicero azul) y los accesos a las páginas estáticas resaltados en las opciones del menú.

En el video que se acompañará a este tutorial WordPress encontraras la explicación de cómo crear y publicar entradas y páginas.

3. Generar contenido – biblioteca de medios

En las Entradas y las Páginas se pueden añadir imágenes que suelen ser útiles para ilustrar y reforzar conceptos o para contextualizar visualmente la explicación. Cada vez que se sube una imagen a una Entrada o Página esta imagen pasa a formar parte de la Biblioteca de Medios de tu WordPress. Esto significa, que si quieres reutilizar esa imagen en otro lugar de tu web en el futuro, no hará falta que la vuelvas a subir desde tu disco duro, sino que podrás añadirla directamente desde tu Biblioteca de Imágenes.

Para acceder a la Biblioteca de Medios y ver todas las imágenes subidas encontrarás la opción en la barra izquierda del menú de WordPress como se presenta en la imagen.

Biblioteca de Medios
Screenshot de la Biblioteca de Medios

En el vídeo que acompañará este tutorial WordPress podrás encontrar más detalles sobre la gestión de imágenes.

4. Organizar el contenido – categorías y etiquetas

A poco que crezca el número de entradas de tu página web vas a ver necesario que las entradas puedan listarse por afinidades y que puedan encontrarse realizando búsquedas internas en la web. Todo esto va a ayudar a tus usuarios a encontrar los contenidos que buscan con más facilidad y con este objetivo WordPress utiliza las categorías y las etiquetas.

Las categorías están más pensadas para que sean opciones de menú en tu página web. Por ejemplo, si tienes una página web de cámaras fotográficas puedes crear categorías como:

  • Cámaras Reflex
  • Cámaras Compactas
  • Objetivos
  • Accesorios
  • Unboxing

Todas estas categorías podrían aparecer en un menú de la web y cuando el usuario vaya a una de ellas vería todas las entradas o artículos que haya asociadas a esa categoría, pudiéndose darse el caso de que una entrada pertenezca a varias categorías, por ejemplo, una cámara nueva de Canon que aparecería listada en Cámaras Reflex también podría aparecer en Unboxing.

Igual que las categorías las etiquetas también sirven para organizar el contenido, pero éstas están más pensadas para que el contenido aparezca cuando se realizan búsquedas internas. Verás que en el frontal de tu web que por defecto te crea WordPress hay una barra de búsqueda donde puedes introducir texto libre para realizar búsquedas internas en tu web. Bien, pues las etiquetas posicionan los contenidos en este buscador interno.

Generalmente una entrada puede estar vinculada a una o dos categorías, mientras que puede tener 5 o más etiquetas. Por ejemplo, volviendo al ejemplo de nuestra web de fotografía, una entrada sobre una cámara Canon podría aparecer bajo las categorías de Cámara Reflex y Unboxing y bajo las entradas de Cámara Reflex, Canon, Full Frame, Amateur, EOS 6D

En el vídeo que acompañará este tutorial WordPress podrás encontrar como asignar a tus entradas Categorías y Etiquetas.

5. Instalación y configuración de Temas

Un gestor de contenidos te permite no sólo generar y estructurar los contenidos de tu página, sino también configurar la apariencia de la misma. Esto se hace básicamente mediante la instalación y configuración de temas. Un tema es una plantilla de página web. En una plantilla se define el formato de varias páginas tipo de una web, por ejemplo la Home, una página de detalle de una entrada, un modelo de página estática y una página de contacto. Para cada una de ellas la plantilla propone una disposición del banner, un tipo de fuente, un set de tamaños de fuentes, colores y estilo de la fuente y de los fondos, etc.

Desde la opción de apariencia del menú de WordPress se accede a las plantillas instaladas. Poniendo el cursor sobre cada una de ellas se nos activan dos botones: Activar y Vista Previa.

El botón Activar hace que el tema elegido se publique y por tanto tu frontal tomará ese tema y organizará los contenidos que ya tengas creados conforme a la apariencia del tema elegido.

El botón de Vista Previa nos permite echar un vistazo a las diferentes páginas que tiene la plantilla, navegando por ellas como si fuese una web para que nos hagamos una idea de cómo va a quedar nuestra página. Cuando hagas la vista previa de un tema trata de abstraerte de las fotos. Las fotos que aparecen en los temas suelen ser muy atractivas tratando de que el tema convenza al usuario, pero ten en cuenta que cuando instales el tema no dispondrás de esas imágenes y en su lugar tendrás que poner las tuyas, por lo que deberás tratar de abstraerte y valorar otro variables como la organización visual de la información, los títulos, estilos de las fuentes, etc.

Página de Temas de WordPress
Página de Temas Instalados

Si no te convence ninguno de los temas instalados puedes acceder al catálogo de temas de WordPress presionando en el botón de Añadir un Tema Nuevo. En el catálogo podrás encontrar temas gratuitos o temas de pago y en cualquiera de los casos podrás realizar una vista previa antes de seleccionarlo. Una vez selecciones uno tendrás que pulsar en el botón de instalar, eso hace que el tema ya te aparezca en la página de temas instalados que acabamos de mencionar más arriba y una vez allí puedas activar el tema para que se publiquen los cambios en tu página web.

En el vídeo que acompañará este tutorial WordPress podrás encontrar ejemplos de cómo instalar, activar y configurar temas.

6. Navegación por la web – Home y Menús

El gestor de contenidos también te permite definir cómo el usuario puede navegar por la web: por un lado definiendo cuál quieres que sea la home page y por otro lado, definiendo las opciones de los diferentes menús de la web.

La home page es la página de inicio, en la que aterriza un usuario cuando pone tu dominio en un navegador. WordPress te permite definir esta página de 3 formas diferentes para que elijas la que mejor encaja con los objetivos de tu web:

  1. Listando tus últimas entradas.
  2. Seleccionando una página estática ya creada.
  3. Seleccionando una entrada específica.

Podrás configurar esta opción desde el menu de WordPress en Apariencia -> Personalizar -> Ajustes de la Página Inicio

A mi me gusta mostrar las últimas entradas para que se vea dinamismo y que el usuario vea que entra en un sitio vivo, pero eso va por gustos y no todos tenemos el mismo propósito con la web.

A parte de la Home también podrás configurar las opciones de cada uno de los menús de la página web, para ello WordPress cuenta con una herramienta que encontrarás en el menú de WordPress en Apariencia -> Menús. Allí podrás definir cada una de las opciones de un menú como:

  1. Una página
  2. Una entrada
  3. Un enlace personalizado
  4. O una categoría

Si has llegado hasta aquí en este Tutorial WordPress notarás que ya tienes las nociones para tener cierta autonomía para personalizar los contenidos y la apariencia de tu página. Antes de terminar es conveniente que sepas qué son los Plugins, pues estos extienden la funcionalidad que trae WordPress y ya por último antes de terminar os dejaré unas notas sobre la gestión de comentarios para que las tengáis en cuenta.

7. Plugins – instalación y actualización y algunos plugins que deberías tener.

WordPress es un gestor de contenidos de código abierto. Esto quiere decir que un desarrollador puede bajarse y ver el código fuente de WordPress. Además el diseño de Software de WordPress permite que terceros programen extensiones a su funcionalidad. Básicamente estos es lo que son los plugins, funcionalidades desarrolladas por terceros que enriquecen tu WordPress. Hay una ingente cantidad de Plugins, algunos gratis y algunos de pago.

La gestión es muy similar a la de los temas. Si entras en la opción Plugins del menú de WordPress encontrarás el listado de los que hay instalados. Debajo del nombre del Plugin encontrarás 2 opciones:

  1. Si el Plugin no está activado las opciones son Activar o Borrar
  2. Si el Plugin está activado las opciones son Desactivar o Ajustes, este último para configurarlo
Pantalla de WordPress para Plugins instalados

Si quieres buscar nuevos plugins para tu WordPress puedes ir a la opción Añadir Plugins que te llevará a un extenso catálogo donde podrás buscar e instalar lo que te convenga.

Hoy 2 temas que debes cuidar con los plugins:

  1. Si te vuelves loco instalando plugins enseguida notarás que el rendimiento de tu web disminuye notablemente. Muchos plugins penalizan mínimamente el proceso de carga de la página, pero cuando juntas muchos se puede convertir en una bola de nieve. Te recomiendo que seas selectivo y que tengas básicamente los que necesites.
  2. Debes ser disciplinado actualizando los Plugins. No dejan de ser código de terceros en una plataforma de código abierto y por lo tanto el código en el que están programados es legible por los desarrolladores, y por tanto también por los hackers que constantemente buscan los puntos flacos del código para acceder a las aplicaciones. Si actualizas los plugins cuando las actualizaciones están disponibles no tendrás problemas. En la imagen de abajo tienes el ejemplo de un Plugin que tiene una actualización pendiente. La actualización disponible se anuncia en un cuadro remarcada y tienes la opción de actualizarlo en ese momento o bien seleccionar la actualización automática para que no tengas que estar pendiente cada vez que se publique una actualización.
Muestra de pantalla de Plugins con un Plugin pendiente de actualizar.

Hay 3 Plugins que me parecen esenciales que tengas:

  1. Site Kit by Google este plugin te permite integrar las herramientas básicas de Google para analizar el tráfico de tu web y gestionar tu SEO.
  2. Rank Math SEO o YOAST son plugins que te ayudan a tener el SEO adecuado en tu web.
  3. Un plugin para la aceptación de la política de Cookies. Hay muchos y puedes elegir el que más te guste.

En el vídeo que acompañará este tutorial WordPress podrás encontrar más detalles sobre la gestión de plugins.

8. Gestión de comentarios.

Por último quería dejaros una pequeña nota sobre la gestión de comentarios. Al final de cada entrada los usuarios de tu web podrán dejar comentarios, si así lo permites en la configuración. La política de comentarios puedes gestionarla accediendo a la opción Comentarios del WordPress, pero antes de que elijas tu propia política debes saber:

  1. Si permites que cualquiera pueda poner comentarios, también podrán hacerlo los robots que recorren las webs buscando lugares donde poder dejar contenidos publicitarios de cualquier tipo que puede no interesarte tener en tu web.
  2. Si obligas a que quien deje su comentario también te deje su correo electrónico entonces también tendrás que proporcionar un checkbox donde el usuario acepte tus políticas de privacidad, que por supuesto deberás tener en una página de tu web completamente accesibles. Para hacer esto necesitarás descargarte algún Plugin.
  3. Si filtras los comentarios para controlar lo que se publica, tendrás que hacerlo con frecuencia, de lo contrario frenarás la intención de tus usuarios de dejarte más comentarios en el futuro.

En el vídeo que acompañará este tutorial WordPress podrás encontrar más información sobre la gestión de comentarios.

Conclusión

En este tutorial WordPress hemos visto lo esencial para que puedas crear tu página web desde cero y tengas una base suficiente para gestionar contenidos y apariencia de tu página. Con lo que has aprendido en este tutorial WordPress ya tienes autonomía para arrancar con tu proyecto desde ya.

Este tutorial WordPress se complementará con un video que se adjuntará al principio de este artículo. El video es un complemento imprescindible puesto que ejemplifica la mayoría de las cosas que aquí se explican.

Espero que este tutorial WordPress te haya sido de utilidad!